La Paz, México

La Paz, Baja California, es una ciudad pequeña, segura y muy acogedora que puede llegar a cubrir todas tus necesidades si deseas tener una tarde agradable. Puedes disfrutar de un paseo por sus playas, en donde podrás bucear para descubrir la flora y la fauna marina del lugar o practicar algún deporte extremo.

Si lo deseas puedes dar un paseo y conocer la riqueza cultural de Todos los Santos, en donde se encuentra las misteriosas casonas novohispanas y los dos teatros de la ciudad. Para un paseo tranquilo, te invitamos a caminar por la Plaza de Armas, la cual se encuentra rodeada de palmeras cocoteras y tiene una vista a los arcos de los edificios.

Cómo Llegar a La Paz

La Paz cuenta con un aeropuerto internacional con conectividad nacional e internacional y a sólo 150 km, con una autopista de 4 carriles, está el Aeropuerto de Los Cabos. 1,480 km de carretera transpeninsular al norte, a través de paisajes desérticos espectaculares, conectan Tijuana con La Paz, donde se podrá visitar las misiones establecidas en Baja California y Baja California Sur durante la colonización y evangelización a partir de finales del siglo XVII.

Desde Los Mochis o Mazatlán, en el estado de Sinaloa, es posible llegar a La Paz en transbordadores para pasajeros luego de una hermosa travesía por el Mar de Cortés.

Playas

Las playas de La Paz son extraordinarias y bellísima en donde la privacidad y relajación están a la orden del día, debido a que se encuentran en una bahía dentro del Golfo de California; esto las favorece para que sean de aguas tranquilas y cristalinas, ideales para que las disfruten los niños y adultos y para practicar actividades acuáticas sin necesidad de ser un experto.

La continuación del Malecón comienza con una carretera panorámica y la primera playa se encuentran a solo 5 minutos de la ciudad: el tradicional balneario El Coromuel. Continuando al norte se encuentra la espectacular playa Balandra, un complejo de pequeñas bahías de arenas blancas de aguas bajas y tranquilas. El “Hongo de Balandra”, una formación rocosa modelada por la erosión, es símbolo del paisaje sudcaliforniano. La carretera termina en la muy popular playa El Tecolote ideal para tomar el sol, dar acceso a vivir la experiencia de navegar en un kayak, observar mantarrayas gigantes y disfrutar de los platillos más deliciosos debajo de una palapa a la orilla del mar.

A todas estas playas se puede llegar cómodamente en autobús, saliendo de la terminal turística del Malecón o rentando un coche.

Capital Mundial de las Ballenas

Entre los meses de enero a abril de cada año, tanto en la costa del Océano Pacífico como en el Golfo de California, La Paz es visitada por todo tipo de ballenas.

La más representativa es la Ballena Gris, que migra 20,000 km desde los mares de Bering hasta las lagunas Ojo de Liebre, San Ignacio y Bahía Magdalena en los Puertos de López Mateos y San Carlos, los cuales se localizan a unos cuantos kilómetros de La Paz. Estos cetáceos concurren a los mares de Baja California Sur durante los meses de diciembre a marzo, en los cuales algunas se aparean, mientras otras dan a luz. Son de naturaleza pacífica y amistosa lo que facilita que los visitantes se acerquen a ellas para apreciarlas. Los prestadores de servicios de La Paz lo llevarán en un recorrido a tres horas al norte de la ciudad para observarlas.

Otro tipo de ballenas que visitan el Golfo de California son; la Ballena Azul, la más grande del mundo, entre los meses de Marzo a Julio; la Ballena Jorobada que se observa de Febrero a Junio; y la Ballena Piloto, también conocida como Calderón Negro que se puede observar de Octubre a Febrero.

Tiburón Ballena

El Tiburón Ballena es una de las especies más cautivantes del planeta, es el “pez más grande del mundo” debido a que alcanza hasta 17 metros de longitud y 30 toneladas de peso. Son tiburones inofensivos que se alimentan exclusivamente de plancton y pequeños peces. Lo puedes encontrar desde el mes de octubre hasta marzo en las cercanías de la Bahía de La Paz.

Malecón

Algo que no se pueden perder son sus maravillosos atardeceres, que ofrecen un mágico escenario con sus tonos rosados, los 365 días del año, y la mejor forma de disfrutarlos es paseando por el bellísimo malecón que, adornado por esculturas, constituyen los cinco kilómetros de malecón más bellos de México y que te brindarán sin duda una satisfacción excepcional.

Recorrer el malecón es la actividad favorita de “los paceños”, en compañía de la familia. También se dan cita muchos turistas que transitan y se detienen a contemplar los yates, veleros, botes y barcos en la bahía. En el Malecón podrás disfrutar de una gran variedad de restaurantes, cafeterías y tiendas, así como actividades deportivas, culturales y artísticas.

Marinas y Cruceros

La Paz como La Puerta de Entrada del Mar de Cortés da la bienvenida a grandes cruceros como también a embarcaciones ecoturísticas que ofrecen recorridos en el Mar de Cortés a las islas y puertos para practicar el snorkel, buceo, kayaking, caminatas, avistamiento de ballenas, aves y lobos marinos.

La Paz cuenta con varias marinas que ofrecen todos los servicios para atender con estándares internacionales desde embarcaciones y veleros pequeños hasta mega yates. La Paz se ha convertido en el lugar favorito de los amantes de la navegación marítima, brindando gran diversidad de experiencias inolvidables y lugares espléndidos para visitar.

Arte y Cultura

La ciudad de La Paz ofrece lugares muy atractivos para visitar, como la Catedral de Nuestra Señora de La Paz ubicada en el centro de la ciudad, siendo el lugar donde se levantó la misión fundada por los Jesuitas en el siglo XVII y construida por los dominicos en 1861; cuenta con hermosos retablos restaurados de otras misiones.

Muy cerca del centro de la ciudad se encuentra el Museo Regional de Antropología e Historia, (INAH). Al recorrer sus salas recientemente remodeladas conocerás la historia del estado, desde sus culturas precolombinas hasta el México Independiente.
También se encuentra el “Museo de la Ballena y Ciencias del Mar”, donde podrán conocer las especies que habitan en el Mar de Cortés.
El Centro Histórico, en esta zona el Gobierno del estado ha rescatado edificios públicos para la difusión y promoción del arte y la cultura. En la Antigua Casa de Gobierno del Territorio se encuentra el Centro de Culturas Populares, donde se aprecian exposiciones de arte y tradición del estado y el resto del país.

También se recuperaron los edificios del Antiguo Palacio Municipal y el Teatro Juárez, inmuebles centenarios que hoy albergan al Centro Cultural La Paz, un sitio de exposiciones históricas y artísticas permanentes y temporales, así como espacios para música, presentaciones artísticas y teatrales.
No deje de visitar el Serpentario de La Paz que cuenta con una gran colección de reptiles y animales del desierto como tortugas, iguanas, serpientes, cocodrilos y arácnidos.

Gastronomía y Vida Nocturna

La Paz tiene una interesante oferta gastronómica para el turista. Como puede esperarse de un estado con el 20% de los litorales del país, la comida más tradicional está siempre relacionada con el mar. Los clásicos tacos de pescado y camarón e incluso de langosta, cocteles de pulpo o callo de hacha, almeja rellena o machaca de manta durante las mañanas, en cualquiera de los restaurantes especializados o los puestos de la zona del centro, son únicos.

Para los amantes del buen comer, disfrutar de la cocina del lugar puede ser tan importante como las actividades que realizan.
Los chefs y restauranteros de La Paz tienen la pasión y ofrecen experiencias culinarias únicas.

Para disfrutar del atardecer y de las noches templadas de La Paz, la zona centro –especialmente el Malecón– cuenta con una variedad excelente de cafés, bares y centros nocturnos, que permiten disfrutar las noches en sus terrazas y mesas con vista al mar o los centros nocturnos con música en vivo y pistas de baile.
La gente en La Paz es atenta y eficiente para el servicio y la zona turística es tranquila, segura y confiable para disfrutar la noche.

Todos Santos

Todos Santos, un “Pueblo Mágico” que se encuentra a 82 km al sur de La Paz, es un oasis fértil y acogedor, con temperaturas más bajas que las de la ciudad de La Paz y sobre la costa del Océano Pacífico.

En los últimos años se ha convertido en un punto cultural sobresaliente, ya que su tradicional arquitectura está siendo rescatada y utilizada como hoteles, galerías y restaurantes. Muchos pintores nacionales y extranjeros han migrado a Todos Santos, convirtiéndolo en una gran galería de arte y artesanía, además de ser la sede de festivales de música, arte, cine y culinarios durante el año.

Isla Espíritu Santo

La isla Espíritu Santo, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la más cercana a la bahía de La Paz; se localiza a tan sólo 25 km de la ciudad en línea recta y es la más hermosa de todas las islas del Mar de Cortés. Sus grandes contrastes entre el color rojizo de su piedra caliza, el azul turquesa de su mar y sus hermosos atardeceres la convierten en un escenario admirable.

Actualmente, es visitada por un número creciente de usuarios, principalmente turistas atraídos por sus valores de conservación y por la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en condiciones de mínimo impacto humano. La Isla Espíritu Santo se ha considerado uno de los mejores lugares en el mundo para bucear y practicar snorkel, por su abundante vida marina. En la punta norte se encuentra Los Islotes, albergando a una de las comunidades permanentes de lobo marino más grande del mundo, y en donde se puede interactuar con ellos de forma amigable.

La seductora tranquilidad de sus numerosas playas y lo prístino del entorno, son sus principales atractivos. Sus atributos pueden ser disfrutados de diversas formas. Observando su flora y fauna a bordo de una embarcación, caminando en sus diez senderos autorizados, o descansando en sus más de veinte playas destinadas para la recreación y el campismo.

El Triunfo y San Antonio

San Antonio y El Triunfo son dos poblados de gran importancia histórica que se encuentran por la carretera transpeninsular, a solo 50 km al sur de La Paz. El Triunfo es un antiguo pueblo minero con viejas construcciones, casonas remodeladas y enormes chimeneas que sobrevivieron al paso del tiempo. La chimenea principal de la mina conocida como “La Ramona” de casi 47 metros de altura fue diseñada por Gustav Eiffel y puede apreciarse desde la carretera. El Triunfo es también la sede del Museo de la Música.

San Antonio es el pueblo anfitrión de un festival de arte; sus calles y fachadas han sido restauradas para convertirlas en una agradable visita cultural, histórica y artesanal.

A sólo 43 km de La Paz, en esta misma carretera transpeninsular, se ubica el jardín botánico Santuario de los Cactus, dentro del ejido El Rosario, en una zona con el clima adecuado para la conservación de cactáceas y otras especies de plantas del desierto.

Deportes Acuáticos

La Paz tiene una cantidad increíble de escenarios para practicar infinidad de deportes y actividades acuáticas. Las condiciones durante todo el año son ideales para el buceo y el snorkel, siendo la temporada de otoño la preferida por la temperatura y claridad del agua. Isla Espíritu Santo, por ejemplo, cuenta con un arrecife artificial, el buque Salvatierra, que fue hundido con ese propósito en 1999.

La zona de La Lobera, en la punta de Isla Partida, ofrece la experiencia de bucear con lobos marinos, con el atractivo adicional de que los más jóvenes se acercan a jugar y nadar con los buzos.

El kayak o el “stand up paddle board”, para principiantes o profesionales, puede practicarse desde la ensenada de La Paz, en playas cercanas a la ciudad o para quienes busquen los paisajes más espectaculares, alrededor de las Islas.

Las olas grandes, la delicia de todo fanático del surf, se encuentran en las playas de Pescadero y Los Cerritos, cercanas al Pueblo Mágico de Todos Santos. En donde además, se disfruta de una excelente zona para acampar con clima templado y maravillosos atardeceres.

La zona de “La Ventana”, es reconocida como una de las mejores playas para la práctica del Kite Surf y el Wind Surf, gracias a sus estables vientos de mediados de octubre hasta abril, además por su larga playa en forma de “L” con vientos sideshore o cruzados.

Pesca Deportiva

La Paz y sus alrededores poseen una riqueza extraordinaria de grandes peces pelágicos. Entre los más codiciados se encuentran el marlín rayado, el marlín azul y el marlín negro, el dorado, el pez gallo, y el atún, por lo que este lugar se ha convertido ya en un paraíso internacional para la pesca deportiva, una de las actividades más populares en el ramo turístico.

En el municipio de La Paz, se encuentra la zona de Cabo del Este que comprende a las comunidades de Los Barriles, Ensenada de Muertos, La Ventana y El Sargento, aproximadamente a 70 km al sur de la capital, en el Mar de Cortés; en este lugar existe una gran cantidad de prestadores de servicios con embarcaciones completamente equipadas para llevarlo en un extraordinario viaje de pesca.

Golf

Si lo que a usted le apasiona es el golf, La Paz pone a sus pies 2 campos de clase mundial.

COSTABAJA

El primer campo de Golf en México, diseñado por Gary Player de 18 hoyos, par 72 y 7.082 yardas, realmente inspirador y al mismo tiempo un verdadero reto. El diseño del campo ofrece suaves colinas, amplios greens ondulados y la oportunidad de usar todos y cada uno de sus bastones mientras disfruta de una vista espectacular de la Bahía.

PARAISO DEL MAR

Un gran diseño de Arthur Hills, de par 72 y 7.100 yardas. Está perfectamente entretejido en el entorno natural de la península en la que se ubica. La ruta de 18 hoyos, está repleta de cactus ocotillo, vista al mar y vientos del mar en contraste con las dunas de arena.

¿Te gustaría formar parte de esta experiencia?
¡Eres capaz de hacerlo! INSCRÍBETE